BannerFans.com

"Chicas solteras"- Crítica

Con un planteo sencillo, “Despedida. Hay que pasarla bien” pone en escena varias cuestiones sobre la juventud, y más específicamente, sobre las mujeres jóvenes. Últimamente, en la cartelera porteña se han visto distintas obras protagonizadas por “el grupo de amigos”, que suele oscilar entre los 25 y los 35 años de edad. En éstas, se exponen los conflictos propios de la edad, como la relación con los padres, la búsqueda de pareja, la sexualidad o el futuro laboral. Dentro de este marco, “Despedida. Hay que pasarla bien” se diferencia por abordar la temática desde un lugar puramente femenino. Así, veremos a las 5 protagonistas en la situación de la despedida de soltera de una de ellas. Con las unidades aristotélicas (lugar, tiempo y acción) bien establecidas, el interés de la obra se centra en los perfiles netamente diferenciados de los personajes. La apabullante Masotta, interpretada por una sólida Ana Sancho, controla la escena de principio a fin, con la libertad que le permite una definida estructura dramática construida desde la pluma del nobel dúo Guareschi-Guardia. El segundo de los vértices es justamente Carolina Guareschi como la adolescente uruguaya Natalie. A su cargo, quedan los momentos de humor más hilarantes de la obra. Acompañan correctamente las actuaciones de Lorena Azconovieta, Cinthia Cozzi y Guadalupe Bervih, con sus respectivos personajes tan diferentes entre sí pero igualados en el contexto de una sexualidad femenina que busca expresarse como sea, desde el lesbianismo, la promiscuidad o el conservadurismo. Y el último vértice de “Despedida. Hay que pasarla bien” le pertenece a Gerardo Porión. Su aparición como stripper y única presencia masculina es la entrada al clímax y el detonante para que la acción estalle en fragmentos hacia su final. En definitiva y considerando las características similares de público y elenco, se trata de una obra que, con humor y buenas actuaciones, funciona como espejo reflectante de la platea del teatro off.

Despedida, hay que pasarla bien De Carolina Guareschi y Gimena Guardia Actúan: Lorena Azconovieta - Guadalupe Bervih - Cinthia Cozzi - Carolina Guareschi - Gerardo Porión - Ana Sancho. Escenografía: Gerardo Porión Diseño de vestuario: Sol Ruiz Luparia Asesoramiento coreográfico: Laura Vázquez Fotografía: Elena Novogrudsky Diseño Gráfico: Matías Florio Asistencia de dirección: Alejandro Castets Prensa: TEHAGOLAPRENSA Dramaturgia y dirección: Carolina Guareschi y Gimena Guardia

Teatro Anfitrión – Venezuela 3340 Funciones: Viernes 23:00hs.

Diego Manara