BannerFans.com

Escobar y Lerchundi - Currícula

Igón Lerchundi (País Vasco, 1934) comenzó a estudiar teatro en Biarritz, Francia. A los dieciocho años emigró a la Argentina. En Buenos Aires estudió teatro, danza y rítmica y lenguaje corporal, descubriendo el arte del Mimo. Allí conoció a Roberto Escobar (Buenos Aires, 1927) con quien conformó en 1959 la "Compañía Argentina de Mimos". Realizaron extensas giras por América (desde Washington a las Islas Malvinas), Europa y África, participando en los principales Festivales Internacionales de Mimo. En París estudiaron con Étienne Decroux, maestro de J. L. Barrault y Marcel Marceau, y considerado el creador de la mímica del siglo XX.
En 1973, después de muchos años radicados en Europa, crearon en Buenos Aires el Mimoteatro Escobar-Lerchundi, uno de los pocos teatros en el mundo dedicados al mimo. Fundaron también la cátedra de Mimo en la Escuela Nacional de Arte Dramático. En 1979, abrieron su Escuela de Mimo, dictando infinidad de cursos y seminarios. Allí, actualmente reciben alumnos de todo el país y del mundo.
En septiembre de 2009 estrenan una nueva versión de La historia de Juan Moreira.

Trabajos y premios:
Cuatro historias a la manera oriental. Beca del Fondo Nacional de las Artes (Argentina). Primer Festival Internacional de la Pantomima (Berlín). (1961/62)
El abanderado.
El hombre máquina.
Cuidado, hombres trabajando. Cortometraje ganador del Primer Premio del Fondo Nacional de las Artes (Argentina). (1986)
Premio Konex de Platino (Argentina). (1991)
Eterna Buenos Aires.
La historia de Juan Moreira. Primer Premio en el 1° Festival del Mercosur (Brasil). (1994/96)
Sobre Crimen y Castigo. Primer Premio en el 2° Festival del Mercosur (Brasil). (1997)

No hay comentarios: